Comentarios sobre el libro Otras Palabras

Si deseas hacer un comentario sobre el libro Otras Palabras o sobre alguna de sus historias, por favor, incluye tu nombre y ciudad. Muchas gracias.

66 comentarios:

Pilar dijo...

Me encantó!!! Los relatos son breves pero hay que leerlos poco a poco para disfrutarlos en profundidad. Felicitaciones!!!
Pilar Fernández de Barcelona

Anónimo dijo...

POR ESE TONTO APRESURAMIENTO DE LA VIDA MODERNA....NO HE PODIDO LEER TODOS LOS CUENTOS ....LOS QUE LEI ME PARECIERON HERMOSOS Y TAMBIEN LOS COMPARTI CON MUCHOS DE MIS CONTACTOS QUE SE DEDICAN A LAS LETRAS, O QUE GUSTAN DE LAS BUENAS LECTURAS...GRACIAS POR COMPARTIR "NO CUENTOS" CONMIGO...Y TAMBIEN GRACIAS POR HABER PUBLICADO DOS DE MIS "RECUERDOS"...ME PROMETO A MI MISMA...TOMAR EL TIEMPO NECESARIO PARA LEER Y RELEER...Y DISFRUTAR DE ELLOS...FELICITACIONES...CANELA (MENDOZA-ARGENTINA)

Maria Jose Gonzalez Racedo- Tucuman dijo...

durante el año, lei muchos de estos hermosos no-cuentos (el camaleon, tinkuy estuvo genial)de este libro conoci "la oldarpatia" y "el coleccionista de sonrisas".Ya ire leyendo las otras. Esas dos me encantaron, al igual que la manera en que el autor se inventa la editorial, las criticas y hasta los premios para llevarnos en un camino de conocimiento que no hace mas que alegrarnos de haber hecho "click" en el momento adecuado y recibir con tanta generosidad estos no-cuentos que maravillan y llenan pedacitos de corazon como los postres de la abuela o el pañuelo que siempre tenia el abuelo para limpiar nuetras lagrimas. No se qué decir que exprese mas que : GRACIAS

Anónimo dijo...

Fernanda Reyes Monterrey, México.
Animada por la invitación a comentar sobre "Otras palabras" leí relajada todos los relatos. Me congratulo de haberlo hecho, una lectura con claros y oscuros muy singulares, algunos ligeros y fantasticos, otros quizá comprometidos a una reflexión un tanto asfixiante. Pero todos de un enorme contenido humano que respira y trasciende. Felicidades Rafael Valcarcel.

Anónimo dijo...

ESTE LIBRO ME GUSTÓ MUCHO. SOY UNA LECTORA EXIGENTE, LEO MUCHO Y POCAS VECES LOS LIBROS ME LLEGAN TANTO COMO ESTE. FELICIDADES!!
ÁNIMO Y SIGUE ESCRIBIENDO.

ANdREa (VALENCIA)

hadanevada dijo...

a mi me gustaron tanto que los he regalado a mis amigos, los he compartido en mi blog, son cortos pero intensos, son bellos, reales, familiares, tiernos...
son un deleite para la imaginación...
ha sido un placer leerlo...

hadanevada dijo...

soy de Canarias, España...gracias.

Anónimo dijo...

Aun no lei todos los relatos, pero los que lei me encantaron.
gracias no cuentos por hacer posible este acercamiento casi intimo de autor-lector.

Zully de La Plata Argentina

Anónimo dijo...

He leido bastantes o algunos de los relatos y me encantan, felicidades. Adelante.
Roxana Castro, Costa Rica.

Anónimo dijo...

Me gustaron muchos de los cuentos, pero aún no los he leido todos, cuando lo haga comentaré. Gracias estos cuentos son especiales.
Luisa de Ciudad Real.

Anónimo dijo...

me encantó, siempre aguardo con ilusión q me envieis un nuevo no cuento y casi todos, salvo alguna excepción, me parecen buenísimos.
Kabeba de Santiago de Compostela

AMH dijo...

Me han encantado todos los cuentos.
Pero otras palabras escritas en piedra me ha hecho llorar. Hace 8 años enterré a mi madre
en un feo y peligroso cementerio. Despues de un año no pude seguir visitando su tumba, ni constatar que no la hubiesen profanado, por el riesgo de perder la vida en la visita. Lo que siempre tuve claro es que allí solo dejaba sus restos, el vehículo que usó para relacionarse conmigo, mientras lo hizo. Me consuela pensar que su alma es eterna y que siempre está conmigo en mis recuerdos.
A Rafael lo felicito, es bello y conmovedor el cuento escrito en piedra, aún estoy llorando.
Gracias.

Fernando Fernández Duval dijo...

He leído todos los cuentos y puedo decirles que son buenos relatos, ya que en la mayoría de los mismos se aprecia un excelente dominio de la técnica de escribir cuentos, con un comienzo y un final bien planeado y un argumento bien llevado con pasos lógicamente calculados. Otro elemento a destacar en la calidad de los relatos de No Cuentos es la brevedad de los mismos. Finalmente, creo que son muy buenos relatos.

Fernnando Fernández Duval
Neyba, República Dominicana

Merchitas dijo...

MERCEDES FITO DE BARCELONA ESPAÑA
TENGO MUCHAS GANAS DE LEER EL ARTE DE LOS LATIDOS,

ME GUSTARIA SABER COMO SE PUEDEN COMPRAR YA SE QUE ME PUEDO BAJAR Y LEERLO ,PERO ESTE ME GUSTARIA TENERLO ,

Anónimo dijo...

HE LEIDO ME ENCANTO,SIGAN ADELANTE BUCEAR EN LAS LETRAS SIGNIFICA ESTAR EN LA VIDA MISMA.....GRACIAS POR PUBLICAR ALGUNOS RELATOS PROPIOS.YA CHARLAREMOS!!!!!
MARA GIGLIO DE SAN CLEMENTE DEL TUYU.
PARTIDO DE LA COSTA.ARGENTINA.
MARA 29/01/2010 2:47

Anónimo dijo...

Ya había leído algunos cuentos y me parecieron buenos. Al relerlos me han parecido mejores. Cuando los termine, (me gusta saborear lo bueno)
haré un comentario más detenido.

Amelia, de Granada (España)

jardelva dijo...

Son estupendos aunque aún no he terminado de leerlos todos.

JULIO CRD REYNOSA TAMAULIPAS dijo...

HE LEIDO VARIOS Y ME PARECEN FABULOSOS, CUENTOS COMO ESTES NO LOS ENCUENTRAS EN NINGUNA PARTE ME PARECEN QUE SON LOS MEJORES QUE HE LEIDO.

Anónimo dijo...

Mi querida Mariana, los No Cuentos fué un verdadero hallazgo, gracias a la magia y el misterio de Internet... Son muy llevaderos y agradables y sobre todo por aquello de que lo bueno y breve, doblemente bueno... sobre todo para los que no disponemos de mucho tiempo libre para disfrutar de un buen libro. Mis felicitaciones y agradecimiento para su autor. Un beso y gracias. Juan Argentino Quiroga - Corrientes. Argentina

Juan Alfaro dijo...

Gracias por hacernos pasar buenos momentos, particularmente estoy muy contento y agradecido a vuestro trabajo. Juan

Isabel García dijo...

Más que satisfecha por dejarme estar suscrita. La oportunidad de leer a escritores como Valcarcel, que en la estructura de sus cuentos lo integra todo con un colorido casi perfecto, hace que el relato no sea vulgar y su belleza quede plasmada en el alma de quién lo lee.
Gracias, además, por todas las oportunidades.

Analu dijo...

Me encanto!!!!, no hay duda que don Rafael es un gran escritor, FELICIDADES.

Ana Rivera, Guatemala

Anónimo dijo...

No he leido todos los relatos, este un libro de esos q es para tener y no para q te lo dejen leer, para hecharle mano de vez en cuando; son relatos cortos, muy amenos, se leen muy bien y son encantadores, particularmente me estoy regodeando en su lectura. Es un trabajo muy bueno. FELICIDADES
Un gran saludo
CAROLINA__SALAMANCA

Anónimo dijo...

Para ser muy sincera... no e leido todos los cuentos, lo cierto es que cuando empiezas con uno no puedes parar de leerlo hasta terminarlo, me encanta la web y espero terminar de leer el libro por que me parece maravilloso, que el autor comparta sus obras con nosotros :D
Saludos.
Graciela Castillo
San Salvador, El Salvador

Anónimo dijo...

muchas felicidades stan muy hermosos loscuentos

gabo de tabasco mexico

Sofía dijo...

Yo aún no he leído todos los relatos, porque no los voy cogiendo por orden, así que todavía me faltan dos o tres, pero lo que he leído me ha encantado. No puedo poner ningún nombre concreto porque este no es mi ordenador y no tengo aquí el que me descargué, pero puedo asegurar que me gustaron todos. :D

A ver si pronto reunís otro, eh?? :D

fay dijo...

una experiencia que nadie debería de perderse.

Fatyma. Puebla

Anónimo dijo...

El no cuento que más me impactó: "Despedida en tiempos de paz".

Comentario:

Para quien se siente solo (aun rodeado de una multitud) no hay nada más valioso que hallar a alguien que sepa escucharlo, que lo comprenda... Puede ser un amigo, un pariente, un sacerdote o...un perfecto desconocido que se acerca en un momento especial y le inspira confianza, respeto...¡interés!

Tuve momentos difíciles en la vida y, cuando lo necesité, alguien me escuchó... ¡Y me sentí mejor! Creo que ello hizo que, de entre las 28 joyas que integran el libro Otras Palabras del inspirado escritor Valcárcel, yo lo eligiera.

Lo especial del tema y la forma de desarrollarlo, me llevó a destacarlo de entre el resto. Sin embargo debo destacar que son todos importantes, todos fáciles de leer y de interpretar. Todos impactan de distinta manera... ¡Todos son valiosos!

Pero en "Despedida en tiempos de Paz" se muestra cómo una mujer "invisible" para la sociedad que decide acercarse a los soldados heridos física y espiritualmente, víctimas de una guerra, sintió, al escucharlos y confortarlos, que esos fueron los mejores años de su vida. Y que se había convertido en alguien importante, al proporcionar tal servicio. Los soldados ya no estaban solos, confiaron en ella, le permitieron introducirse en sus vidas y ayudarlos en las peores circunstancias, lo cual enriqueció la de ella. Finalizado el conflicto bélico, la protagonista se sintió abandonada cuando cada quien volvió a su vida. La ida de sus "hijos" (así los consideraba) la llevaron a una gran depresión y luego a la muerte.

Yo nunca olvidaré a quienes pusieron sus oídos a mis "confesiones", compartiendo mis problemas, mis dolores.

Así también esos "hijos del corazón" la tuvieron siempre presente y, cuando falleció, en lugar de despedirla con flores, imprimieron en una enorme sábana blanca 3728 declaraciones de amor acompañando su ataúd. Ese fue su reconocimiento, su homenaje...la forma de expresar su amor.

En este "no cuento" se pueden destacar 3 enseñanzas:
1) El enriquecimiento espiritual de quien sabe escuchar para bien.
2) Lo impagable que resulta ser acompañada y asistida en momentos difíciles y el vínculo que se establece para siempre con el que oye.
3) El reconocer que a los hijos hay que dejarlos ir para que vivan su vida.

Beatriz Inés Balmaseda
Argentina

Anónimo dijo...

ESTE LIBRO ME GUSTÓ MUCHO. SOY DOCENTE, LEO MUCHO Y POCAS VECES LOS LIBROS ME LLEGAN TANTO COMO ESTE. FELICIDADES!!
ÁNIMO Y SIGUE ESCRIBIENDO.
ADELANTE .... SOY DE DARREGUEIRA PCIA DE BS. AS. ARGENTINA

Anónimo dijo...

Soy Rossana: todos los cuentos tienen algo que decir, son todos valiosos!!!! Saludos a toda la gente que escribe libros, es un gran camino !!! Felicitaciones!!! todas las historias son muy buenas!!! Exito a todos!!!!
Rio Gallegos. Santa cruz.

Claudia López dijo...

Los relatos muestran una gran humanidad y además sorprenden con sabor original FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

Ana, Madrid. España. (ana_lega90@hotmail.com)
Pese a que tengo 19 años, debo afirmar que ha sido el libro más original que he leído en mi vida. Podría decir los relatos que más me han gustado: Sueños de Gloria, El hogar en 12 papeles, Despedida en tiempos de paz (la frase del final es... increíble) y Relato número 28. ¿Por qué? Tengo mil razones. Además, me has gustado también muchos más que me han animado a seguir leyendo.
Muchas gracias de corazón por darme la oportunidad de leer (y "ver") este libro.

Ana María dijo...

Todos los cuentos que he leído son especiales y tocan fibras íntimas, pero creo que mi preferido es Mi querido yo que relata la historia de un coleccionista de cartas, donde la más especial es una que se escribió una persona para leerla cada 31 de diciembre de modo de no dejar morir lo que más le gustaba de sí mismo. Me parece una historia muy tierna, estremecedora.
Ana María, 50 años, Valparaíso, Chile

Manuel Alvarez, Buenos aires, Argentina dijo...

Muy bueno el libro, cuentos breves pero consistentes, interesante propuesta. Saludos y gracias por lo que nos brindan.

Rubén dijo...

Muy buenos cuentos, me provocan releerlos para saborearlos nuevamente y analizar más profundamente los pensamientos que podemos llegar a tener los seres humanos en distintos momentos de nuestra vida.
Me gustó el estilo, que tiene un cierto parecido a Gabriel García Márquez en el libro 12 cuentos..., felicito al autor y si esto es un acicate para que siga escribiendo, pues que sea multiplicado para poder disfrutar de su creatividad.
Rubén Dabín - PARANÁ - Provincia de Entre Ríos - Argentina

Anónimo dijo...

Silvia Saluzzo de Juarez
San Jorge - Santa Fe - Argentina

Me encantó, me atrapo el relato de todas y cada una de las historias,de cada una rescate una enseñanza,lo comparti con mi colegas docentes.
Gracias!!

Anónimo dijo...

ME GUSTO MUCHO, SEGUIRE LEYENDO, PERO HASTA AHORA " DESPEDIDA EN TIEMPOS DE PAZ" ME LLENO EL ALMA DE TERNURA. SOY MALON ROJAS DE BS.AS. ARGENTINA. AMO LEER,COSA QUE YA NO SE HACE TANTO EN MI PAIS, ESCRIBO CUENTOS CORTOS Y LETRAS DE CANCIONES,Y AGRADEZCO LO QUE ME ENVIAN, NO PUEDO COMPRAR LIBROS, PERO DISFRUTO ESTOS DE AHORA. GRACIAS A LA VIDA PUES QUEDA GENTE CON IMAGINACION Y ALMA. ATTE, MALON

Mónica Maya dijo...

Mónica Maya, Cdia,ER,ARG
Queridos NoCuentos y especialmente Rafael, me he convertido en una asidua seguidora esperando mi "NoCuento" mes a mes...Es difícil porque elegir solo uno de los cuentos significa tener que despojarme del resto para "sobrevivir"..aunque...en fin, la vida es en definitiva eso: una elección permanente...Me quedo con el cuento QUERIDO YO porque identifica esta elección, este "dejar atrás para seguir" y me identifica en mi permanente metamorfosis de vida...GRACIAS X EXISTIR, GRACIAS X ESCRIBIR!!!

Alondra dijo...

Desde que lo terminé de leer se ha convertido en uno de mis libros favoritos, realmente admiro al escritor por el enfoque que les da a sus cuentos, para mi es una ayuda constante, un libro digno de compartir con todo tipo de gente.
Alondra, Cochabamba-Bolivia

Felipe Alvarado Arce I.B Liceo San Pedro Poveda dijo...

Según mi opinión, el libro me cautivó, nunca había leído libros por gusto, pro este cambió mi forma de pensar sobre los libros. Su creatividad, originalidad, fácil lectura, extensión fueron elegidas muy bien. Entre los 22 cuentos, me gustaron todos, pero los que más me dejaron enseñanzas o "visiones" fueron "Regalos de Papel", "Donde Murió Maximo Guinnassi" por plantear una temática que cualquiera sabría la respuesta, pero al leer y pensarlo bien te llevarás una sorpresa. Además "Coleccionista de Sonrisas", mostrando las consecuencias de su gran pasión, el amor a su "trabajo"(si es que así lo sentía) que le provocó la muerte. Su originalidad también me impresionó, el tener que terminar un libro en un video de Internet, demuestra una gran capacidad de unión entre la tecnología, en este caso Internet, y la lectura, los cuales creía que eran los máximos enemigos, y verlos acá complementándose, te sorprende, además de que te entretiene. A consecuencia de esto los jóvenes podrían leer más estos libros, ya que no sería solo lectura sino también videos, y ese(lectura) es lo que aleja a la mayoría de los adolescentes del ámbito de la literatura. YO RECOMIENDO ESTA GRAN OBRA A OJOS CERRADOS.

Felipe Reinaldo Alvarado Arce
I°B
Liceo San Pedro Poveda.

Ivonne Guerrero dijo...

Yo Ivonne Guerrero,alumna que cursa 1°año de enseñanza media en el liceo San Pedro Poveda de Maipú quiero felicitarlo por el excelente texto que ha creado, aquel que acompaño e hizo divertidas mis tardes varios días antes del control de lectura del mismo. Los cuentos simplemente me encantaron, no podía parar de leerlos,si no fuera porque había que dar vuelta una página me hubiera olvidado de que estaba leyendo porque la sensación que provocan los cuentos te llevan a adentrarte más y más en ellos.
Hubieron un par de cuentos que hoy en día están sin duda entre mis favoritos los cuales me cautivaron totalmente y releí más de una vez, como ese que cuenta de un joven que quería que lo recibieran a él y no al presente en sí, la casa cabe en 12 papeles, Santa desgracia de la felicidad, sueños de gloria...
En fin, el texto me llevo a un mundo totalmente maravilloso y el mensaje que busca entregar me encanta y lo comparto, y ahora aquí en Internet muchos más lo recibirán y compartirán también.
Me despido con ansias de leer más y dándole gracias por compartir abiertamente su trabajo y por darle un nuevo libro y autor a mi colección de favoritos.

Anónimo dijo...

comunmente que leo varios libros no me agradan mucho y desvio mucho la atencion, pero admitire, que me atrajo bastante la atencion estos cuento, aun que sean cortos, pero no me desvie en ningun momento de el y hasta me a parecido tanto entretenido en ciertas partes de estos cuentos. bueno igual hubieron ciertos cuentos que por otro punto de vista, se me presentaro un tantos aburridos, por mi punto de vista. pero en general de estos 28 cuentos, me agrado leerlos y no me arepentiria de desperdiciar ese tiempo leyendo al contrario de otros libros. bueno te mando muchas felicitaciones por estos maravillos cuentos. por mi si haria cuentos asi tambien los pondria en internet, ya que asitodos tendrian el derecho de ver los cuento y no solamente comprarlos por ahy....para que despues los anden vendiendo por cualquier parte como si fuera cosa cualquiera. bueno mucho gusto haber leido estos cuentos. de parte de angelo contardo bonachea de chile, santiago.

Anónimo dijo...

Este es un libro que al empezar a leerlo me motivo saber todo su contenido y pagina a pagina me fui dando cuenta que es muy interesante y entretenido,sus cuentos no son muy comunes lo que por lo tanto llama mucho mi atención y creo que la de muchos los cuales han leído este grandioso libro.Me hicieron leer este libro en el colegio y puedo decir que es uno de los pocos que me han gustado,aunque sus cuentos son breves dicen mucho su contenido es envolvente no puedes terminar un cuento sin querer saber de lo que se trata el siguiente y así sigues hasta terminar el libro y aun quieres mas por lo menos ami me ocurrió eso.
Unos de los cuentos que mas me gusto es Querido Yo creo que es un cuento que le llega a muchos lectores ya que se trata de una persona que no quiere dejar morir todo lo que mas le gustaba de si mismo como lo hacen y seguirán haciendo muchas personas.
Bueno concluyendo con mi comentario quiero recalcar que me pareció un excelente libro el cual muchas personas lo deve rían leer ya que es muy motivador y gracias al formato de publicación muchas mas personas lo han podido leer y descubrir su gran contenido.
Constanza Portaz Liceo San Pedro Poveda

Rodrigo dijo...

Rodrigo salgado, 1°B, Chile:
El libro tenía algo, algo que me cautivó, esa chispa literaria que te hace leer sin detenerte, bueno eso sentí con este texto, no podía parar de leer cada uno de estos relatos, tenía su propia magia donde se podía disfrutar mucho.
el relato que mas me gustó fue "el coleccionista de sonrisas" este cuento de verdad me llegó, es muy intenso y me sentí un poco identificado con la frase "Todos podemos sonreír, pero hay momentos en que nos es casi imposible hacerlo, porque no nos nace o nos lo prohibimos", en ocasiones sin darnos cuenta lo simple que es entregar una sonrisa puede ser muy difícil a la vez. Nos invita a reflexionar sobre los valores humanos que muchas veces son trastocados por nosotros mismos y restamos importancia a las cosas que verdaderamente lo son, simplemente nos dejamos llevar por la banalidad de la vida y los verdaderos detalles los obviamos en un abrir y cerrar de ojos.
Acerca de el formato de publicación de este texto presenta muchas fortalezas y debilidades donde en los primeros tenemos el fácil acceso a este, y una desventaja es que nunca podrá igualar la sensación de palpar y disfrutar a la vez la lectura tradicional de antaño.

Karen Córdova Villalobos dijo...

Karen Córdova Villalobos, Santiago Chile.
(Primero medio B, Liceo San Pedro Poveda)
La obra “Otras Palabras” de Rafael Valcárcel, me pareció un relato mágico por su sencillez. Sencillez, por ser basado en hechos sencillos pero vistos de tal manera que resultaban realmente atrayentes, mágicos y envolventes al lector, al menos a mi parecer.
El autor plasmó en todos sus relatos, su visión de la realidad, dejando en claro que a él la realidad le parece tan mágica como la ficción, pero para esto hay que abrirse a ella, dejarse encantar con los pequeños y grandes hechos que esta tiene, dejar de ver la vida como algo estático y verla como un sueño emocionante, aventurero e inesperado, que puede dar vueltas y sorprenderte a cada momento.
Lejos, mi relato favorito fue “El arte de los latidos”, en especial la frase final, “Me centré en mí, en mi personaje, para explorar una a una, desde cero, sin nostalgia de ninguna, todas mis facetas posibles”. Sue Whitebeat prefirió conocerse y ser ella antes de seguir realizando personajes ficticios.
Su método de publicación me gustó bastante, ya que el que esté en Internet de forma gratuita para todos demuestra que el lo que quiso era mostrar su arte, mostrar su forma de ver el mundo a todo quién quisiera conocerla, sin restricción alguna, siendo un digno modelo de imitar. Además de contribuir un favor a la naturaleza.

Anónimo dijo...

Valery Garrido.
desde mi punto de vista encuentro el relato planteado de una manera distinta.Me gusto el libro ,especialmente que nos muestre una realidad individual ,que los personajes nos cuenten y nos demuestren sus maneras de pensar. Me gusto la manera de escribir de el autor Rafael R. Valcacer y su punto de vista mostrado en la entrevista del relato número 28, los primeros 22 cuentos me encanaron obviamente uno más que otros pero en general es un excelente libro, los 5 relatos son más complicados de encontrar pues el hecho de que este publicado en Internet tiene sus ventajas y desventajas. Podríamos decir que es muy bueno que este en Internet pues gente de cualquier medio puede verlo y leerlo de una manera gratis ,pero es complicado para una persona que por primera vez ingresa a esta pájina pues los ultimos 5 relatos no son muy ffaceiles de encontrar, además el relato 28 es un proceso en el que los 3 pasos que se deben hacer no son muy complicados pero tampoco faciles pues te cuewsta tiempo llegar a hacer todo el proceso.
En general y basandome en el libro encuentro que es muy bueno, pues te muestra la realidad con otros ojos.

Bryan Andres Ramirez Cordero dijo...

1-B, Liceo San Pedro Poveda, Lenguaje.
Opinión: La manera en que el autor expone sus obras literarias al mundo, es atreves de la web, lo cual lo hace accesible a la mayoría de las personas, debido a que la web es un sitio accesible a todo espectador, sin restricciones. La forma en que lo da a conocer me parece muy interesante, debido a que así este puede hacer más conocidas sus obras, sin tener que esperar a que las personas deban ir a comprarlo, no lo hace con la incentivación de obtener algo a cambio por su creación, lo hace abiertamente por amor al arte, no al lucro. Sus cuentos expuestos en el libro “Otras Palabras”; muestran variados temas, variadas historias de diferentes gustos, pero manteniendo siempre un hilo que los hace llevar siempre la misma conectividad entre textos, concentrando su presente ficción en la realidad de cada texto. La variación en las diferentes formas de exponerse a las cosas que les atraen a los personajes es lo que me atrajo a continuar la lectura, debido a que la ficción que toma la lectura se puede tomar lo mas real desde fuera, sin embargo para el personaje que lo pone en práctica tiene otro significado mas especifico, dándole sentido a sus hechos. El libro me gusto, por su tema, la ficción en la realidad.

Daniela Arellano dijo...

Estimado Autor:

Es extraño escribirle sabiendo que mi profesora leerá este comentario, pero no crea que lo hago sólo por obligación, realmente me gusto su libro, sobre todo por los mensajes que pude rescatar del mismo.
En general, me agrada la subjetividad de este, aunque usted pueda opinar lo contrario, solo comentare en base a lo que interprete.
Mis favoritos son “La Oldarpatía” y “Regalos de Papel”, entre otros. Sobre todo los que tenían que ver con regalos me gustaron muchos, por el hecho de que en ambos casos no se muestra al “regalo” sólo como lo material, sino también como lo que va más aya, lo que se entrega junto con este.
Los demás, hay algunos que no comprendí por completo, pero supongo que los releeré mas tarde, me excusare diciendo que el haber tenido que leerlo para el colegio fue una de las razones por las cuales no aya podido analizarlos con mas tiempo. Sin embargo, no me arrepiento para nada de haber pasados las tardes leyendo los cuentos.
En general son bastante fluidos y fáciles de leer, lo que hizo aun mas grata la experiencia. Me alegro de haber leído este libro, pues de no ser por el liceo, dudo mucho que aya llegado algún día hasta la página donde este se encontraba, además del hecho que no me agrada leer libros en Internet. A pesar de esto, considero muy noble el modo de publicación del mismo, ya que en mi mas personal opinión el libro esta para quien quiera leerlo y cuando quiera leerlo, es la especie de libertad que hace falta en la literatura actual. Pensando principalmente en los amantes de la lectura.
Conversando con un compañero esta tarde-noche (y aunque ultimo no sea algo relevante), caigo en cuenta que deseo enormemente conversar con usted. Es un hecho inevitable el desear saber por qué escribió lo que escribió, saber en qué se inspiró y cual es su mayor propósito.
En fin, queda sólo para que lo sepa y perdón si mi redacción no es muy buena. Creo que me he inspirado y si no me detengo ahora no parare…
Eran mínimo 200 palabras y he superado con creses la expectativa.

De esta manera me despido.

Daniela Arellano, 1º Medio B, Liceo San Pedro Poveda, Santiago, Maipú.

Anónimo dijo...

En mi opinión personal, el libro "Otras Palabras" me gusto mucho, cada relato que se contaba, me hacia situarme dentro de ellos en un mundo lleno de ficción que toma elementos de la realidad, y los perturba. Los temas de cada relato, me parecieron buenísimos, en el sentido de la originalidad del autor, y el tema que contaba cada historia, me hacían llegar a un desenlace inesperado, que me daba las ansias de seguir leyendo los siguientes relatos. El libro en general, me hizo pensar, sacar conclusiones propias, imaginar, e introducirme en la ficción, que algunas veces vemos muy lejanas; los relatos me aproximaron más a ella y me hicieron darme cuenta de que esta más cerca de lo que imaginamos cotidianamente. Es fácil de comprender, e interesante en cuanto a la temática que nos propone el autor en cada cuento, que hace que nos atrape, y nos introduzcamos dentro de cada uno de ellos. Me agrada la forma en que el autor hizo público sus cuentos, por el hecho de que en esta década los jóvenes sobre todo, utilizamos mucho más la internet, y ya no hacemos gran uso de los libros, como en décadas anteriores; la idea que tuvo el emisor de darnos a conocer su obra fue muy moderna e innovadora para tiempos como éste. Felicitaciones al autor, el libro me gusto mucho.

Teresa Valenzuela, Liceo San Pedro Poveda, 1ºB

Alina Catalán dijo...

El libro 'Otras palabras' con sus 22 relatos permiten al lector llegar a sumergirse en cada uno de los cuentos, quedando atrapado en la realidad mágica que envuelve a los personajes. Me pareció un buen libro, con relatos muy interesantes y reflexivos, capaces de sensibilizarte y llegar a lo más profundo de ti, relatos que muestran historias muy comunes, con vidas muy cotidianas que reflejan los sentimientos de muchas personas, sólo que los personajes de los relatos manipulan su realidad de tal manera, que mediante la ficción, provocan al lector o al menos a mi, una sensación de satisfacción.
El formato de publicación del libro; mediante internet, me parece poco común pero favorecedor por dos razones. La primera, favorece en la medida que facilita la lectura del libro ya que internet es el medio de comunicación mas usado en esta época, y uno lo puede leer abiertamente sin la necesidad de moverse de su escritorio para ir a un lugar específico y pagar por él. La segunda, es que el formato de publicación posibilita la conexión inmediata entre el libro y el Relato Número 28, ya que el autor, mediante links permitió enlazar de manera brillante el libro con su verdadera trama final.

Alina Catalán, 1°B, Liceo San Pedro Poveda.

luciano duhalde dijo...

hola señor escritor:
bueno, quería comentarle que su libro me gustó mucho, sobre todo esa mezcla de ficción real, que mas bien parece real, aunque es raro, me encantó.
Esa forma de relatar las historias de distintas personas, sean relatos tristes o felices, me gusta como cuenta sobre gente común y corriente, que a pesar de lo normal que parezcan, tienen historias de vida y quizás no historias, sino ambiciones, o pequeños sucesos que les han sucedido en algún momento de sus vidas.
Mi historia favorita fue ''El arte de los latidos'', por que cuenta, como algo tan simple como el latido de un corazón, puede llegar a sanar grandes problemas psicológicos como depresiones o simplemente grandes penas que quedan en el tiempo, a pesar de que a algunos les parezca algo de fantasía ese relato, pienso que intentarlo no se pierde nada, y realmente te hace reflexionar el escuchar el latir de un corazón.
También otros cuentos como ''Oldarpatía'', entre otros que son bastante emocionantes, ya que al leerlos, siente que aún existe que le importa lo bueno, que no se centra en ellos mismos, sino que vive del resto, sintiéndose bien cuando las otras personas están bien, que prefieran dar a resivir, incluso cuando les toca resivir.
En fin cosas como las de este libro les faltan a nuestro mundo.
bueno eso, el libro me encantó, me despido.

Catherine Ayala dijo...

Catherine Ayala ,1ºB Liceo San Pedro Poveda
Los cuentos de este libro son muy interesantes por la combinación de ficción y la realidad. Los relatos son cortos pero muy profundos y hay que leerlos muy lentamente para poder entender. Me gustaron mucho los cuentos, su contenido, son muy interesantes, llaman mucho la atención y es por eso que todos los relatos envuelven a las personas pero seguir leyendo y encontrar el relato 28.También el relato otras palabras es muy entretenido ya que para entender el final de ese relato hay que poner mucha atención en el video y ese es muy entretenido. Su formato de publicación es muy bueno ya que en la actualidad los libros han sido dejado de lado y ha sido reemplazado por un formato digital. Además para algunas personas tener el cuento en el computador es mucho mas cómodo que andar trayendo hojas, así también leer este libro es mas didáctico porque así podemos ver los videos y seguir las pistas del relato 28. El relato que mas me gusto fue el de la "Despedida en tiempo de paz" por que la historia de la mujer me llama mucho la atención, ese lazo que crea con los soldados.

Luna Marmorena dijo...

Me encantaron los relatos del libro, son irreales, ¿son verdad o no? ¿Quien sabe? La tela hacia la realidad que los une es tan delgada, delicada y tranparente que uno olvida que es realidad y que fantasía, con el libro se consiguió lo que se quería, llevar la fantasía mas allá de la tapa del libro, mas allá de lo que se consideraba verdadero, los relatos que se presentaron fueron simples y fáciles de leer, dejando muchas cosas en el camino para que los lectores las recogieran y pudieran entender el envoltorio del relato 28, y lo que significaba.
El formato en que Rafael nos presento el libro, nos permite interactuar con el, y ser aun mas participes del mundo que crea, tan cercano y lejos de la realidad al mismo tiempo.
Las historias justas en sus medidas, me impactaron, no por su redacción, no por lo cercano con nuestro mundo, sino por la profundidad y simpleza de sus historias, como en DESPEDIDA EN TIEMPOS DE PAZ, me emociono casi al alcance de las lágrimas, los sentimientos que expresaba Carmela Campos por sus hijos, a los cuales tanto amo. O en SUEÑOS DE GLORIA, sentirse identificada con Gloria Domínguez Carpio, por tratar de vivir en la fantasía y los sueños y luego ver que la realidad llega aun más lejos.
Me encanto leer OTRAS PALABRAS, fue hermoso leer este libro para el colegio. Este libro lo recomiendo, para todas esas personas que viven en la fantasía de su realidad
Mariana Sandoval 15 años (Santiago, Chile)

Anónimo dijo...

Sinceramente no soy de las personas que se consideran excelentes lectores y que les guste leer mucho pero una vez más me tocó leer…
Como lo he hecho de costumbre, analicé cuantas páginas tenía, de que se trataba, como para pensar en cuanto me demoraría en leer. Comencé con el relato 1° y me fui dando cuenta que no era como los típicos libros que te cuentan historias de fantasías, bueno, en este la realidad está estrechamente relacionada con la ficción; osea hablaba de los latidos del corazón, cosa que no se analiza mucho, menos en un libro… Seguí leyendo y me empezó a gustar la forma en la que los personajes ven la vida con una perspectiva diferente.
Llegando al coleccionista de sonrisas, que puedo decir que fue un relato que me llamó bastante la atención, “siempre hay una razón por la cual sonreír” pienso yo, y la emoción del personaje por fotografiar a personas de diferentes lugares, en diferentes situaciones y que esto le provocara tanto gozo.
Regalos de papel, un nombre peculiar y lo que nos contaba era algo que es parte de la realidad y que siempre hace analizar sobre el sentido de los regalos, esto llevado a un extremo muy especial que nos muestra a Benjamín y la molestia en que las personas le daban más valor al presente que a la misma persona, la reacción que él tenía se podría considerar rebelde, pero con mucha razón porque podía hacer notar lo que él sentía a través de esto.
Lo que me llegó aquel relato fue como pudo expresar lo que le incomodaba y como era enfrentado pon las personas con que se relacionaba.
M e produjo muchas cosas, en la forma de pensar de los personajes y lo que a cada uno de ellos los hace especial, tienen características que son cotidianas y sensaciones que muchas personas pueden sentir pero desarrolladas de una forma tan especial, sensible y que llama mucho la atención.
Respecto al formato, es muy original, y como llegan hasta el relato 28 que al principio me costo un poco entender, me impresionó como llegó a ese ser el relato… Mis felicitaciones, por el texto, el formato y sobre todo el contenido.
Daniela Carvajal
Liceo San Pedro Poveda, Santiago, Chile

Anónimo dijo...

La obra me pareció muy interesante, ya que cada relato sale de lo común, son totalmente distintos a la mayoría de los otros a los que estoy acostumbrada. Crea cierta intriga de el realismo individual y el relato número 28.
Si bien tuve que leer la obra por el plan de lecturas de mi colegio me gustó bastante, ya que los personajes muestran una parte del ser humano que todos tenemos, que es la realidad mágica... Esos sueños que todos tenemos, que crea nuestra mente, una realidad distinta a la del resto de la gente. Pero que nadie sabe que existe, sólo nosotros mismos.
También me llama mucho la atención la actitud del autor, que se atreve a innovar en la literatura, demostrando que ésta misma puede llevar a la realidad a través de la ficción. Una interesante propuesta.
Definitivamente es un gran escritor!
Me encanta el misterio que generan los relatos, tienen muchos mensajes y puntos de vistas especiales. A pesar de su brevedad tiene la capacidad de generar una imaginación inmensa, unas ganas de seguir leyendo y llegar a conocer el final inesperado, debido a la forma singular que tiene Rafael para plasmar las historias y generar misterio.
Es un libro para pensar... Gracias por compartir ese don, o esa capacidad de cautivar con su original propuesta!

Constanza Herrera,
alumna de Liceo San Pedro Poveda.

Kurt Scheel Soto, Liceo San Pedro Poveda. dijo...

Estimado Rafael Valcárcel:
Me dirijo a usted porque mi profesora de Lenguaje me ha solicitado, junto con mis 41 compañeros, que comentemos en su entrada de blog, la cual, de haber sabido que existía, ya le hubiera escrito hace un par de semanas.
Creo que debo comenzar por decirle que le hablaré con mi punto de vista, y que así se me fue pedido, dar mi opinión, positiva o negativa y escribirla en su entrada de blog.

Su libro me gustó bastante, por muchas razones:

En primer lugar, creo que la forma en que usted entrega el libro es una manera fantástica de hacer crecer el conocimiento y el desarrollo de la lectura en la población, creo que, además, el hecho de que leer su libro sea gratis hace que ya se esté dando un paso más para lograr un futuro donde todos podamos leer más textos.

En segundo lugar, cabe decir que su libro es para mí, un tipo de literatura “diferente” no creo haber leído un texto que lograra esa armonía perfecta entre ficción y realidad nunca antes, es por eso que, si yo tuviera la oportunidad de comprar su libro, lo haría de seguro, porque considero muy importante proporcionar dinero a autores como usted y a la industria de la literatura, que es para mí, una fuente de recursos innata y una profesión como cualquier otra, por mucho que la gente diga que ser escritor no es una profesión, sino un hobby, creo que conlleva tanto y quizás mucho más esfuerzo que una profesión normal, porque se necesita mucho talento y mucha visión para poder sobresalir como usted lo ha hecho, ganando el premio “Iberoletras 2008”.

En tercer lugar, creo que usted logra captar la atención del receptor de manera muy efectiva, ya que los protagonistas del texto siempre se ven en una situación de carácter curioso para la mayoría de la gente.

En cuarto lugar y por último, me parece muy dinámica la forma en que usted logra resumir los cuentos en una cuántas páginas, sin embargo, estoy casi completamente seguro de que si usted se diera el tiempo de expandir no uno, quizás dos de esos cuentos y ponerlos en un libro, lograría llegar a mucha más gente, porque la gente se suele interesar por una historia completa a lo largo de todo un libro.

Dicho esto, me despido,
Atte,

Kurt Scheel, 1°B, Liceo San Pedro Poveda, Maipú, Santiago, Chile.

Carla Valdés -Liceo San Pedro Poveda dijo...

Este libro me gustó bastante, ya sea por su forma de publicación como por su contenido, ya que sale de lo tradicional.
Los relatos son cortos, pero llaman mucho la atención, dan ganas de seguir leyendo por el hecho que las pequeñas historias son intrigantes ya que parecen reales, pero sus protagonistas tienen ciertas cualidades que los hacen destacarse y ser especiales dentro de su entorno. Cada uno de los relatos tiene una mezcla de realidad con algo no tan común ni cotidiano, que logra hacer pensar y reflexionar sobre simples, o quizás no tan simples, cosas de la vida.
También el hecho de que el autor haya creado toda esta dinámica de inventar citas, críticas, el prólogo firmado por otra persona, y hasta una “institución” con página web donde sale premiado, y dentro de esto da a entender que todo este conjunto es el “relato número 28”, deja una gran impresión y admiración por todo el trabajo que se dio al planear esto, que resulta siendo muy entretenido.
Además destaca que siendo un libro en formato PDF puesto a disposición de cualquiera que quiera leerlo, genera una mayor facilidad y comodidad para todos los lectores, que además pueden ver el video complementario o segunda parte del relato ”otras palabras”
Felicitaciones al Autor.

Anónimo dijo...

Rocío Alejandra Lara González, 1°B Liceo San Pedro Poveda, Maipú, Santiago, Chile; El contenido del libro me llamó mucho la atención y a decir verdad al terminar la lectura cambio radicalmente mi manera de ver mi realidad- fantástica de la vida, logre pensar que yo misma le puedo dar esa fantasía tan bonita, con tan solo un pensamiento o una acción. Los cuentos en sí son muy gratificantes, están llenos de realidad pero que los personaje le dieran a su entorno algo fantástico me parece extravagante en un libro, porque las situaciones que les ocurren a los personajes de los textos son muy cotidianas pero en si mismos ellos son los encargados de darle ese toque fantástico.
Los textos además de su realidad-fantástica a mi personalmente todos me dejaron una pequeña enseñanza sobre todo "el arte de los latidos" me dejo una sensación emotiva y a partir de ese texto me emocione mucho con el libro a seguir leyendo, además me parece que el orden de los textos está muy bien organizado porque al acabar un texto lo único que quieres es comenzar y saber que pasará en el siguiente.
El formato de publicación además, me parece muy inteligente, ya que no todas las personas tienen los mismos recursos para ir a una biblioteca y comprar el libro que en esas instituciones menos de $5000 no cuesta, y esos $5000 pueden servirle mucho a otra familia, por lo tanto ésta clase de publicación es muy óptima para que cualquier persona esté al alcance de leerlo y poder enriquecerse con ésta lectura.

Cristian Ormazabal dijo...

En mi opinión personal,este a sido uno de los mejores libros que me han hecho leer, aunque los relatos sean muy breves, la enseñanza es lo que queda.Para este tipo de cuentos lo que uno necesita es la concentración, si la tienes sera una gran lectura, en mi caso uno de los mejores relatos para mí fue el coleccionista de sonrisas, ese fue uno de que más me gusto, me hizo reflexionar, pensar sobre uno mismo, en fin la mayoría de estos cuentos tienen un gran contenido emocional.
Por la forma de publicar del autor el libro, en formato PDF, creo que es algo nuevo, la mayoría de los libros son publicados por alguna editora, pero este en ese formato y en computador, podemos decir que puede ser un avance en la tecnología, creo que será una nueva forma de leer que a gran cantidad de gente gustará, normalmente leo libros impresos, pero esta fue una nueva forma de leer libros.
Personalmente recomiendo este libro a adolescentes y personas mayores, creo que por su contenido emocional, sirve de distracción y puede ser utilizado como una motivación.
Creo que una de las mejores cosas del libro es que con una pequeña cantidad de cuentos y breves, puede darte una gran enseñanza, una buena lectura y una gran cantidad de conocimiento
Cristian Ormazabal
Maipu
Curso:1°B

Dominique dijo...

Al leer "Otras Palabras" me encontré con un universo literario que no había leído en ningún cuento con anterioridad, donde la realidad cotidiana que vivimos todos acepta sin reproche ni obstáculo los sucesos extraños que asaltan cada relato, generando por extraño que parezca, toda clase de reacciones de quienes conforman el relato, pero jamás desconcierto o incomodidad. Me parce increíble y magnífica la capacidad del autor para llevar las vidas de sus personajes hasta el extremo de lo fantástico, sobrepasando esta barrera en algunos casos, pero sin romper jamás el vínculo con la realidad, al menos con la realidad que concebimos todos. Todavía me pregunto cada vez que surge en una conversación el contenido de los cuentos si las historias que figuran en el libro son la expresión de una forma maravillosa que posee el autor de ver la realidad, o si es que pudiesen ser en efecto, relatos reales de las personas a las cuelas les dedica su libro y si pudieron estas personas vivir entre sueños y fantasías.

Agradezco al autor por haber elegido publicar su libro en Internet, creo que es una excelente idea utilizar este formato, ya que de esta forma deja su obra a quien tenga el real interés de leerla. No limita el hecho de compartir el arte a la capacidad de adquisición de un libro, sino que lo pone a disposición de todos para que llegue a quienes necesiten volver a soñar sus vidas.

Dominique Pacheco Rodríguez
Alumna del curso 1° medio B
Liceo San Pedro Poveda.

Aylin Constanza dijo...

Los cuentos cortos me fascinaron, hay unos que se ve la realidad en sí y otros en el que se puede disfrutar la fantasía sin llegar a sobrepasar los límites de la imaginación. Hay unos relatos que son mucho más interesantes que otros, pero que igual me llevan a reflexionar sobre las cosas de la vida y las fantasías que cada uno vive en el día a día, los sueños que algunos quieren llegar a cumplir y la realidad que se vive. La felicidad que se transmite en los cuentos a veces es impresionante, como cada persona llega a ser feliz por pequeñas cosas que hace o quiere llegar a cumplir. Me fascino leer la historia de cada una de las personas nombradas en el relato. Estos relatos me han ayudado a entender y comprender cual es la realidad y la fantasía de mis pensamientos y sueños. Fue una muy buena idea del autor querer presentar su libro mediante un formato PDF ya que es innovador, yo lo recomendaría a cualquier persona que quisiera saber el punto de vista de otra persona sobre la fantasía y la realidad.
Aylín Torres
Maipú, Santiago
I°B

Anónimo dijo...

Personalmente este ha sido uno de los libros que más me ha gustado durante todos mis años te estudiante, no me considero una gran lectora, en realidad ni siquiera me gusta leer, pero al comenzar esta lectura me di cuenta que no era igual que todas, era muy peculiar en todo sentido y creo que eso es lo que más me llamo la atención.
Comencé leyendo por obligación, pero luego me entusiasmé con los relatos, sin darme cuenta lo rápido que los leí y lo emocionada que estaba leyendo. Nunca pensé que un cuento me hiciera reflexionar tanto, las enseñanzas que me dejaron creo que las pondré en práctica en mi vida, pero sin duda el relato que más me llamó la atención fue el coleccionista de sonrisas, creo que para nosotros los jóvenes es fundamental sonreír, yo me considero una niña muy risueña, me encanta siempre andar con una sonrisa para todos lados, porque siento que es una muestra de alegría y así puedes alegrar a gente que lo está necesitando en ese momento, pero claro no siempre estoy en condiciones como para entregarle una sonrisa al mundo, y es ahí cuando me pongo a reflexionar su cuento, ese frase que dice "Todos podemos sonreír, pero a unos les cuesta más" , nosotros no sabemos los problemas por lo que pasaron o están pasando los demás y sin embargo ellos para no darle mayor interés sonríen.. en mi opinión estos relatos te hacen pensar bastante en tus acciones y en tus emociones.
La forma de publicar estos cuentos me parece excelente, dejar que las personas entren a Internet y puedan leerlo sin problema alguno es una forma muy innovadora y que sin duda llama mucho más la atención que estar con un libro impreso, por lo mismo es mucho más recomendable, ya que como está abierto al público es mas fácil de acceder que andar buscando un libro impreso por todos lados.

Camila Sánchez
Liceo San Pedro Poveda

Anónimo dijo...

En un principio no me interesaba en lo absoluto hacer esto.
Mi profesora de lenguaje nos indicó ciertas actividades a realizar con respecto al libro. Una de ellas era escribir un comentario y me vi en la obligación de realizarlo, a menos que no me interesaran mis notas, pero ese no era mi caso.

Mi interés nació recién cuando comencé con el video. Allí estaba la explicación, tan clara y precisa, a lo que no podía hallar. Lo especial de cada personaje no era su vida ni su historia, sino “la perspectiva de ver la vida”, la peculiar forma de pensar, de ver las cosas de un modo diferente, de un modo fantástico.
Por lo mismo me llama la atención el cuento “Sueños de Gloria”. Eso de introducirse en la cama, olvidar la realidad y comenzar a vivir en un mundo ficticio. Pero fuera del cuento, si a Ud. le paso eso, ¿a cuánta más gente le habrá pasado lo mismo? ¿O cuánta gente estará pasando por lo mismo? Y al final -pienso- lo que parecía ficticio no era (o es) nada más que la realidad de algunos. Es algo confuso porque esa realidad de algunos sería ficticia pero, al fin y al cabo, sería la realidad.
En fin.
Definitivamente lo que más me gusta de “Otras Palabras” es el prólogo y el final. El primero me da la pista de que, al parecer, lo mejor es el final, y cuando llego a este aparece la sorpresa que, aparte de impresionarme a mí, la disfruta Ud.
No pude evitar sonreírme al escucharlo decir “No sólo que el lector lo disfrute sino que yo me sienta a gusto con los detalles y triquiñuelas para formar ese doble componente, para que me sea interesante a mí también”. Ese juego que realizó me gustó bastante.

Con relación al formato de publicación creo que me pareció original, nunca vi algo similar y, a pesar de que no me agrada leer por internet, la idea de terminar el final mediante ese medio lo hace más interesante e incluso misterioso.

Para concluir quiero agregar que, según mi perspectiva, lo mejor de “Otras Palabras” es que me hizo pensar y que finalmente, este comentario no lo escribí con el sentido de sacarme una buena nota, sino por el interés hacia el por qué este libro es como es.
Asegurándole que disfruté de su “juego”, me despido.

Mariana Paz Araya Hidalgo Maipú, Santiago de Chile.

Anónimo dijo...

En particular no me gusta leer, al principio comenzaría a leer este cuento desmotivada y sintiéndome obligada ya que era por una nota, pero cuando comencé a hojear en el principio me apareció una cita que decía ‘’Si la realidad supera a la ficción, para que perder el tiempo imaginándola’’ de Jonathan Raven… Personalmente me encantan las citas y esta me gustó y llamó mucho la atención y fue como un momento de inspiración y ganas de leer el libro y encontrarme con muchas sorpresas… A medida que iba leyendo los cuentos me llamaban mucho la atención, ya que eran relatos ficciosos pero a la vez los protagonistas vivían una realidad a través de sus imaginaciones, etc y también porque eran varios relatos a la vez de temas distintos que entretenían y dejaban enseñanza. En definitiva el cuento me llamó mucho la atención, es muy interesante y recomendable. El formato que el autor nos entrega tiene sus ventajas y desventajas, una de sus ventajas es ser más económico ya que no tenemos que gastar en el libro propiamente tal y también que podemos imprimirlo y desventajas ya que las personas que no tengan acceso a internet no podrán leerlo y a la vez no podrán leer en el lugar que se les antoje ya que necesitarán de un computador o medio tecnológico que tenga acceso a internet. Erika Martínez.
Liceo San Pedro Poveda.
Curso: 1°B.
Profesora: Claudia Martínez.

Ana Castro dijo...

Mi nombre es Ana Castro soy estudiante en el Liceo San Pedro Poveda de Maipú, estoy cursando el primer año de enseñanza media, me asignaron "Otras palabras" como parte del Plan de Lectura. Este libro me produjo sentimientos encontrados, porque la visión que tiene el autor es tan amplia y peculiar que te hace ver el mundo distinto, o por lo menos a mi me hizo pensar de esa manera. A mis 14 años nunca había podido imaginar tener una perspectiva así de algún tema similar, en este caso, la relación entre ficción y realidad. Me parece maravilloso que existan personas con tanta creatividad y originalidad como el autor de “Otras palabras”, el cual ha tenido la capacidad de llevar la realidad al borde de la ficción, representando esta ficción en la personalidad y perspectiva de ver la vida de sus personajes sin romper la barrera de la realidad, que de alguna forma a llegado al corazón y mente de muchos lectores, así se puede ver en la infinidad de comentarios y usuarios que contiene la página www.nocuentos.com la cual utiliza el autor junto con www.iberoletras.com como medio para transmitir el mensaje que nos invita a reflexionar, digo invitar por que los cuentos que son para pensar, más bien creo que son un estimulo para los lectores, que llega a través de la narrativa. Rafael busca el formato más adecuado para dar a conocer sus historias, consiguiéndolo efectivamente, creando una manera diferente pero eficaz además de llamativa y sorpresiva. Me he tomado el grato tiempo de buscar más información sobre el libro y el autor para poder reconocer verdaderamente el propósito de éste con el libro y pude interpretar que la ficción y realidad es subjetiva e intima, ya que cada persona le da un significado según sus vivencias. Sin duda Rafael R. Valcárcel es un ídolo de la literatura y muchos lectores agradecen el haber podido leer “Otras palabras”, muchas gracias a este autor que nació a diez minutos de un rio y tres horas del mar…

Anónimo dijo...

En mi opinión el libro "Otras palabras" y su forma de publicación creo que es muy innovador y original por que no todas las personas la posibilidad y el suficiente dinero para poder comprar el libro físico y el hecho de que se encuentre online motiva a la gente a leerlo sin la nesecidad de gastar un presupuesto, y sumandole que es entretenido, interesante y la trama de cada cuento produce que uno quiera seguir leyendo más y más.

No soy de las personas que lea los libros por iniciativa propia ni nada por el estilo, pero segun mi perspectiva creo que las historias y el libro en general es muy interesante y entretenido. Para mi el mejor cuento fue " Sueños de Gloria" porque esta mujer (Gloria
dominguez Carpio) convirtio sus sueños en realidad, al principio su vida no iba más alla de los sueños de cada noche en la cual tenia un esposo, dos hijos y una vida perfecta, pero al pasar del tiempo esos sueños se convirtieron en realidad y tuvo la familia que siempre soño, incluso mejor.

Para mi este relato deja una moraleja muy importante, "cuando uno quiere algo y lo anhela profundamente esos deseos se hacen realidad si uno pone todas sus ganas y sacrificios".

Me gusto mucho este libro porque cada uno de los cuentos deja una enseñanza o moraleja según lo que esta viviendo cada persona y sus situaciones cotidianas. Lo recomiendo a todo tipo de lectores pero especificamente a los jóvenes, porque deja moralejas que quizás los adultos ya saben y las han vivido, sin embargo a los jóvenes les puede servir de ayuda para ver mejor la vida y ser felíz con lo que tienen, SIGUIENDO SUS SUEÑOS.

Francisca Lagos 1ºB
Liceo San Pedro Poveda